GRADO TERCERO

https://drive.google.com/file/d/1AyFyBlpOyexpIgZS66VOUrUS6bo40RFc/view?usp=sharing





ACTIVIDADES SEMANA 19 al 30  OCTUBRE

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO TERCERO           GUÍA No 17

PARA REALIZAR DEL 19 AL 30 DE OCTUBRE 2020

 

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS



LA PERCEPCIÓN RÍTMICA


OBJETIVO:

Trabajar la capacidad expresivo motor mediante la exploración de su capacidad perceptiva rítmica y la experimentación de sus posibilidades de movimiento.

 

Marco conceptual:

El concepto de actividades rítmicas hace alusión a aquellas acciones que vinculan los receptores sensoriales en función de “la coordinación de acciones motrices en un espacio y en un tiempo determinados, respondiendo a las condiciones y las características de la situación motriz que se realiza” (Uribe 2009).

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

Para la ejecución adecuada de la actividad de estas semanas, la puedes trabajar en familia, para ello primero vas a observar el vídeo y trabajarás las diferentes secuencias rítmicas que allí se demuestran, practica hasta lograr dominarles.

 

Materiales: para dibujar la cuadricula en el piso puedes usar cinta, o una tiza, o también utilizar las baldosas del piso. Puedes usar tu imaginación para dibujar la cuadricula que se muestra en el vídeo. Y las ganas de divertirte mucho con tu familia.

 Observa el siguiente vídeo.



Recuerda enviar evidencias de tu trabajo de aprendizaje en casa a tu profesor, para ello lo puedes enviar a través del correo  educacion.fisicasedec@gmail.com    o al Whatsapp     3133726130

 



ACTIVIDADES SEMANA 28 SEPTIEMBRE A 16 OCTUBRE

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO TERCERO         GUÍA No 16

PARA REALIZAR DEL 28 SEPTIEMBRE  AL 16 DE OCTUBRE 2020 

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS DE CALENDARIO ESCOLAR

 

 

 

LA PERCEPCIÓN RÍTMICA

 


 

OBJETIVO:

 

 El propósito es mejorar la percepción del ritmo y su expresión corporal en los niños y niñas,   Profundizar en la capacidad de utilizar los recursos expresivos del cuerpo mediante la exploración y experimentación de sus posibilidades.

 

 

MARCO CONCEPTUAL:

 

El ritmo musical, en un sentido amplio, es todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo. En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.

 

El hombre, además de experimentar sus ritmos por medio del movimiento, adquiere conciencia de ellos por medio del expresión haciendo posible su fijación por medio de sonidos como por ejemplo: ta-tata, la-lala o por otros medios como los instrumentos (tambor, claves, pandero) lo que hace posible tomar conciencia sobre su desarrollo rítmico.

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

Para realizar la siguiente actividad primero vas a alistar cuatro hojas de diferente color, o puedes usar revistas o cuadernos, luego en compañía de un familiar vas a mirar el vídeo y practicar los diferentes movimientos rítmicos que allí se realizan.

 

 Puedes realizar retos y crear nuevos patrones rítmicos para practicar en familia y divertirte mucho.

 

 

MATERIALES.  Hojas de colores, o cuadernos.

 

Observa el siguiente vídeo, para realizar la actividad.

 


https://www.youtube.com/watch?v=um0aM4rhcgg


EVALUACIÓN

Recuerda enviar evidencias de tu trabajo de aprendizaje en casa a tu profesor, para ello lo puedes enviar a través del correo    educacion.fisicasedec@gmail.com    o al Whatsapp     3133726130




ACTIVIDADES DEL 7 AL 18 SEPTIEMBRE

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA    –    EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO TERCERO      GUÍA No 15

PARA REALIZAR DEL 7  AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 

FECHA DE ENTREGA: EN EL TRANSCURSO DE LAS DOS SEMANAS



CIRCUITO MOTOR   HABILIDADES COORDINATIVAS

 

OBJETIVO:

En las próximas dos semanas nuestro propósito es integrar las diferentes habilidades que venimos trabajando en este periodo y mediante un circuito motriz, trabajar las diferentes habilidades coordinativas, coordinación general, coordinación viso pedica, coordinación fina, coordinación viso manual. 

 

¿QUE ES UN CIRCUITO MOTRIZ?


Un circuito de acción motriz es aquel en el que se implica movimiento de nuestro aparato motor, es decir el movimiento de nuestro cuerpo. Ejemplo de ello sería: Caminar, Gatear, correr, saltar, etc.

El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizamos diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.      Observa el vídeo y  vas a practicar  en casa los diferentes movimientos que la profesora realiza en el circuito motriz.

 Para evaluar tus logros envía UNA FOTO DE UNA HOJA (tamaño carta)  EN LA QUE DESCRIBAS LOS EJERCICIOS QUE PRACTICASTE EN CASA Y UN DIBUJO.  No es necesario enviar vídeo.  Enviar evidencia  al correo  

 educacion.fisicasedec@gmail.com    o  al   Whatsapp  3133726130




TIENES DOS SEMANAS PARA PRACTICAR Y MEJORAR TUS HABILIDADES



ACTIVIDADES 24 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE 



COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA

 GUÍA No 14              GRADO TERCERO

PARA REALIZAR DEL 24 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE DE 2020 

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS

 

 

HABILIDADES COORDINATIVAS   LA COORDINACIÓN VISO MANUAL

 

OBJETIVO:

Recordemos que nuestro trabajo en este periodo corresponde a la coordinación, por ello para estas dos semana continuaremos con otro tipo de coordinación, y es la llamada COORDINACIÓN VISO MANUAL.



¿QUE ES COORDINACIÓN VISO MANUAL  Y EN QUÉ LA UTILIZAMOS?

COORDINACIÓN VISO MANUAL: Es aquella en la que interviene la motricidad fina de manos y dedos y su relación con lo que ve el ojo. En este segmento se ubican deportes como el baloncesto, el tenis, el voleibol, entre otros.

La coordinación óculo-motora es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación.

 

 

ACTIVIDADES:

1.    En el siguiente cuadro vas a encontrar la descripción de algunos ejercicios que nos van a contribuir en el desarrollo de la coordinación viso manual, y los podrás practicar con materiales que tienes en casa.

 

2.    Recuerda realizar un calentamiento previo como lo hemos practicado en el colegio.

 Es importante repetir los movimientos unas tres veces a la semana para mejorar tus habilidades y la velocidad y precisión en la ejecución.

   Para evaluar tus logros envía UNA FOTO DE UNA HOJA (tamaño carta)  EN LA QUE DESCRIBAS LOS EJERCICIOS QUE PRACTICASTE EN CASA Y UN DIBUJO.  No es necesario enviar vídeo.  Enviar evidencia  al correo   educacion.fisicasedec@gmail.com


Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Ejercicio 5

 

Con una hoja de papel la arrugas hasta  hacer una pelota del tamaño de tu mano.

Vas a lanzar la pelota hacia arriba y das un aplauso y atrapas sin dejar caer al piso, luego das dos y tres aplausos.

Practica varias veces.

Ahora lanzas y das un aplauso atrás de tu espalda, y atrapar sin dejar caer al piso.

 

 

Vamos a hacer una pelota con unas medias o calcetines.

 Lanzamos hacia arriba con una mano y atrapamos con la otra.

 Cambiando de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.

 Vamos a jugar con uno de nuestros familiares, donde nos pasaremos la pelota siguiendo las indicaciones anteriores, lanza con una mano y recibe con una mano.

 

 

En este ejercicio será necesario hacer otra pelota con  medias.

 En cada mano tendremos una pelota y las lanzaremos hacia arriba al mismo tiempo, intentamos atraparlas sin dejar caer al piso.

 Debes repetir varias veces hasta lograrlo.

 

Ahora cambiamos de material, se requiere una pelota que rebote.

 Haremos diferentes ejercicios donde lanzamos la pelota hacia el piso y debemos atrapar.

 Lo haremos con las dos manos, con una mano, solo con derecha, solo con izquierda, pasar de derecha a mano izquierda siempre rebotando en el piso.

 

Seguiremos utilizando la pelota que rebote.

 

Vamos a trabajar el dribling.

 Consiste en pelotear continuamente con la palma de la mano como lo hacen en baloncesto.

 

Y trabajamos muchas formas:

Con las dos manos al mismo tiempo, solo con derecha, solo con izquierda, pasando de una mano a la otra.

Y puedes crear todas las formas posibles como si fueras un jugador de baloncesto.

 




Ánimo entramos en el último periodo académico, y no olvidar mantener los buenos hábitos de higiene y alimentación para fortalecer la salud.  Una feliz semana para  todos en casa.












ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA DEL 3 AL 14 DE AGOSTO


COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO TERCERO
                               GUÍA No 13
PARA REALIZAR DEL 3 AL 14 DE AGOSTO

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS



HABILIDADES COORDINATIVAS     COORDINACIÓN VISO PEDICA


OBJETIVO:
 Continuando con el trabajo de las habilidades coordinativas, es estas dos semanas vamos a fortalecer la coordinación óculo pedica, o también llamada óculo pedal.
                                                           



¿QUÉ ES COORDINACIÓN OCULO PEDICA Y PARA QUÉ LA USAMOS?
COORDINACIÓN VISO PEDICA: también llamada coordinación óculo pédica, es aquella en la que intervienen las piernas y su relación con lo que ve el ojo. Es decir todos los movimientos en los que intervienen las piernas y su relación con la vista, se utiliza en varios deportes especialmente en el fútbol, el baloncesto, y  en las situaciones de la vida cotidiana en la que debemos reaccionar adecuada y coordinadamente para movernos en el entorno.



ACTIVIDADES:

1.   vamos a observar el siguiente vídeo, y posteriormente pondremos en práctica los movimientos de coordinación visopedica que nos demuestra el profesor. lo podemos trabajar en familia y nos divertimos más.

ENVÍA COMO EVIDENCIA DEL TRABAJO EN CASA FOTOS DE LAS ACTIVIDADES   AL CORREO  educacion.fisicasedec@gmail.com







DESEÁNDOLES UNAS PRODUCTIVAS Y AGRADABLES SEMANAS....







ACTIVIDADES DE APRENDE EN CASA SEDE C EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES SEMANA 21 AL 31 JULIO 



COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO TERCERO
                               GUÍA No 12
PARA REALIZAR DEL 21 AL 31 DE JULIO

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS


HABILIDADES COORDINATIVA COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL


OBJETIVO:
Para este nuevo ciclo de aprendizaje en casa el propósito es adquirir y desarrollar habilidades coordinativas; se hará énfasis en la coordinación dinámica general, la coordinación viso-pedica y la coordinación viso manual.

METODOLOGÍA: para el desarrollo del trabajo en casa los estudiantes deberán realizar una guía de trabajo en casa, la cual será enviada cada 15 días, durante los cuales con el acompañamiento de padres y cuidadores los niños y niñas trabajarán en su hogar, la guía la encontraran en el blog de Educación Física   Es importante enviar evidencias del trabajo en casa, que será requisito para la evaluación y valoración del proceso de la estrategia de aprendizaje. Las evidencias serán enviadas al profesor a través del correo, la evidencia puede ser una foto en la que esté desarrollando la actividad o un corto vídeo de unos 30 segundos, o una foto de la hoja en la que registra la actividad  con un dibujo de la misma, cualquier alternativa que se le facilite.






La coordinación en educación física tiene que ver con la capacidad del deportista o ejecutante para realizar movimientos que le permitan la correcta ejecución técnica de un determinado ejercicio o rutina.


Ampliando el concepto, la coordinación es la capacidad física que tiene el cuerpo humano para movilizarse o desplazarse sincrónicamente, a través de movimientos ordenados de los músculos y el esqueleto.  Esto quiere decir que el movimiento lo realiza la persona a voluntad, planificándolo previamente y con la participación activa de varios músculos que intervienen para llevarlo a cabo.

1.   COORDINACIÓN DINAMICA GENERAL: en este caso los movimientos sincronizados involucran a los músculos de todo (o casi todo) el cuerpo, siendo importante lograr la correcta secuencia entre la contracción y la relajación muscular para lograr el objetivo. Para ellos es imprescindible el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Ejemplos de este tipo de coordinación se dan en la natación, el nado sincronizado, las carreras de pista, la gimnasia, etcétera.
 Para estas primeras semanas iniciaremos con el trabajo de la coordinación dinámica general y vamos a desarrollar las siguientes actividades:
DESARROLLO DE LA GUÍA N° 12

1.   CALENTAMIENTO:
Para realizar cualquier actividad física o deportiva se deberá iniciar con un calentamiento; debemos calentar durante al menos 10 minutos. (En el calentamiento debe iniciar con movimiento suave de las articulaciones tobillos, rodillas, cadera hombros y demás, luego una activación con algunos movimientos en el puesto como trote, taloneo, skipin tijeras entre otros, y para finalizar debe realizar los estiramientos o elongación muscular)

1.   PARTE CENTRAL:
1.    Para la realización de los ejercicios se requiere como material un bastón o palo. Puede ser el palo de un recogedor.

2.   Observar vídeo vamos aprender y practicar  cada movimiento, hasta completar los 7 ejercicios.









3.   Importante trabajar tres veces en la semana, para poner en practica la actividad física como parte de los hábitos de vida saludable.







30 comentarios:

  1. Hola profesor Nacho soy Sharol Lizeth Sanabria del curso 301

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sharol un saludo y espero todos en casa se encuentren muy bien, me alegra leer su saludo, muy bien.. siempre atenta y comprometida con las actividades felicitaciones.

      Borrar
  2. Buenas noches profesor Nacho soy Gabriel santiago del curso 301, me gustan mucho sus actividades.gracias por todos esos ejercicios tan cheveres yo los hago con mi mami.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel Santiago que bueno saludarlo y saber que está trabajando en familia muy juicioso, felicitaciones.

      Borrar
  3. Buena tarde profe Ignacio como esta, como se encuentra junto. A toda su familia profe soy yerson macheta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yerson buenas tardes me alegra mucho saludarlo y le cuento que estamos todos bien aquí en casa, espero también se encuentren bien junto con su familia, lo felicito siempre esta atento a las actividades en casa, muy bien campeón.

      Borrar
  4. Hola profe como esta gracias por los ejercicios soy Carlos Andrés quiroga cardozo curso 302

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Buenas tardes gracias por ese saludo, y aquí todos bien, me alegra leer su mensaje y felicitarlo por el compromiso y por estar pendiente de las actividades de Educación Física.

      Borrar
  5. Buenos días profesor cordial saludo mi nombre es Kevin duvan Esquivel galindo gracias por las actividades bendiciones profe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kevin Duvan muy bien por reportarse ganando puntos extra, gracias y bendiciones.

      Borrar
  6. Gracias profe si señor, me alegra mucho profe. Qtodos estemos bien gracias ADios. Att yerson abrazos para tod@s

    ResponderBorrar
  7. Profe Nacho muy buenas tardes espero qué se encuentre bien al igual que Sus seres queridos un pregunta durante las dos semanas Repetimos el mismo vídeo y cual es la guía de la que habla Profe..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Gabriela buenas tardes, esas actividades son para las dos semanas, puede repetir los ejercicios del vídeo para dominarles bien, y esa misma es la guía, así trabajamos las guías de Educación Física, gracias por preguntar

      Borrar
  8. Profe Nacho muy buenas tardes soy Gabriela Cruz espero qué se encuentre bien al igual que Sus seres queridos un pregunta durante las dos semanas Repetimos el mismo vídeo y cual es la guía de la que habla Profe..

    ResponderBorrar
  9. Hola profe nacho soy santiago fernandez cortes del curso 301..en esta semana envio evidencias..espero que se encuentre bien..Dios lo bendiga..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santiago buenas tardes, gracias por el reporte de sus actividades muy bien .

      Borrar
  10. Hola profe soy sarah Alejandra castro parra 302

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sarah Alejandra, gracias por reportarse y felicitar por su constancia en el desarrollo de las actividades de Educación Física.

      Borrar
  11. Cordial saludo. Profesora nos encantó estos movimientos María José Barrantes Aponte grado 301

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena Tarde: Muy bien María José ya recibí su trabajo, felicitaciones.

      Borrar
  12. BUENAS TARDES PROFE NACHO SOY THOMAS CHACON DEL CURSO 301 ME GUSTARON MUCHO LOS EJERCICIOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Thomas, me alegra que le gusten las actividades, muy bien por el reporte ganando puntos.

      Borrar
  13. Hola profe buenas tardes soy Alicia de 301 profe me divertí con los ejercicios más que con los de jornada extendida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alicia Buenas Tardes, me alegra que se divierta y aprenda nuevas habilidades con las actividades de Educación Física, felicitaciones y tiene puntos extra. muy bien

      Borrar
  14. Profe ignacio para comentarle que ya le Enviamos los trabajos al correo...

    ResponderBorrar
  15. Buenas tardes profesor Ignacio, soy Tania Saray Calderón del curso 301, me gustaron mucho los ejercicios, me ayudan a fortalecerme y sentirme bien.

    Profesor también le envié las evidencias a su correo electrónico. Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Hola profesor Nacho buenas tardes soy sharol Sanabria del curso 301 feliz día

    ResponderBorrar
  17. Hola profe nacho soy santiago fernandez cortes del curso 301 ...estoy realizando mis ejercicios ...en estos dias le envio evidencias...bendiciones..

    ResponderBorrar
  18. Profe buen día como esta bendiciones, profe e realizado ejercios q envió las semanas correspondientes yerson

    ResponderBorrar
  19. Hola profe nacho soy santiago fernandez cortes del curso 301..ya revise mis actividades de ed.fisica .....voy hacer los ejercicioscon las pelotas y la otra semana envio evidencias..muchas gracias..bendiciones

    ResponderBorrar

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES    SEDE C DOCENTE : LUIS IGNACIO MARTÍNEZ DUARTE   reciban un cordial y afectuoso...