GRADO CUARTO




ACTIVIDADES SEMANA 19 al 30  OCTUBRE


COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO CUARTO                GUÍA No 17

PARA REALIZAR DEL 19 AL 30  DE OCTUBRE 2020

 FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS

 

EL FÚTBOL



OBJETIVO:

Explorar movimientos de coordinación viso pédico, que permitan mejorar algunas habilidades específicas de control de balón para el juego del Fútbol.

 

Marco teórico:

 

Para un efectivo desempeño en el juego del Fútbol debemos desarrollar algunas habilidades básicas y específicas que permitirán mejorar nuestro nivel en el juego, las principales habilidades que se requieren son:

Dominio de balón.

Conducción de balón

Fintas o driblen

Pases

Remates

Cabeceo

Recepciones.

 

Si quieres más información puedes consultar en:

 http://bladimir-garces.blogspot.com/2012/02/habilidades-motrices-especificas-del.html


    ACTIVIDADES

 

Para desarrollar la actividad necesitas preparar el material, un balón y unas botellas.  Luego observa el vídeo y  práctica los ejercicios que allí se demuestran, repítelos varias veces hasta lograr el dominio del balón, recuerda si practicas con tus familiares será más divertido… el reto es  mejorar tus habilidades para jugar este bonito deporte. 

Observa el siguiente vídeo. Y practica en casa…

 

 


 

Recuerda enviar evidencias de tu trabajo de aprendizaje en casa a tu profesor, para ello lo puedes enviar a través del correo  educacion.fisicasedec@gmail.com    o al Whatsapp     3133726130

 

 




ACTIVIDADES SEMANA 28 SEPTIEMBRE A 16 OCTUBRE

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – GUÍA No 16

GRADO CUARTO

PARA REALIZAR DEL 28 SEPTIEMBRE  AL 16 DE OCTUBRE 2020

 FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS DE CALENDARIO ESCOLAR

 

 

EL FÚTBOL

 



  

OBJETIVO:

Conocer e identificar los aspectos básicos del fútbol como son su historia, y desarrollar algunas habilidades básicas de este deporte.

 

Marco teórico del fútbol:

 

El nombre fútbol proviene de la palabra inglesa “football”, que significa “pie” y “pelota”, también conocido como balompié o soccer. Es un deporte que se juega sobre un campo rectangular con dos porterías entre dos equipos de once jugadores con una pelota esférica.

 

Existen diversas modalidades o formas de jugar el fútbol; las más conocidas son:

·         Fútbol sala. Comúnmente conocido como fútbol de salón, se juega con 2 equipos de 5 jugadores cada uno sobre terreno duro, preferiblemente piso. ...

·         Fútbol playa. ...

·         Fútbol ocho. ...

·         Fútbol siete. ...

·         Fútbol soccer o de campo…

  

Orígenes del Fútbol

Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "asociación football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Asociación" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

 

Si quieres  más información puedes consultar en: 

https://www.profesorenlinea.cl/Deportes/FutbolHistoria.htm 

 

 

ACTIVIDADES

 

Para desarrollar la actividad necesitas preparar el material, un balón y una botella o camiseta.  Luego observa el vídeo y  práctica los ejercicios que allí se demuestran, repítelos varias veces hasta lograr el dominio del balón, recuerda si practicas con tus familiares será más divertido… el reto es  mejorar tus habilidades para jugar este bonito deporte.

 

Recuerda enviar evidencias de tu trabajo de aprendizaje en casa a tus profesores, para ello lo puedes enviar a través del correo    educacion.fisicasedec@gmail.com    o al Whatsapp     3133726130

 




Observa el siguiente vídeo. Y practica en casa…

 










ACTIVIDADES SEMANA  DEL 7 AL  18 SEPTIEMBRE 

COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA    –    EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO CUARTO      GUÍA No 15

PARA REALIZAR DEL 7  AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 

FECHA DE ENTREGA: EN EL TRANSCURSO DE LAS DOS SEMANAS


EL BALONCESTO

 

OBJETIVO:

Para estas dos semanas el propósito es fortalecer la habilidad viso manual, para ello vamos a trabajar un fundamento del baloncesto llamado dribling, realizaremos ejercicios que nos ayuden a mejorar esta habilidad. 

                                      


Qué es el dribling:

Dribling: Es el control del balón haciendo que golpee contra el suelo y que vuelva de nuevo a la mano, evitando que se nos escape. El dribling nos sirve para avanzar por la cancha dejando atrás a las personas que nos están defendiendo.

Según esta definición de lo que es el dribling podemos decir que un jugador que se desplaza por el campo botando el balón es un jugador que está driblando o haciendo un dribling.

 

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de la siguiente guía observaremos el video, e intentaremos repetir los movimientos de dribling que nos está demostrando el estudiante, como no todos tenemos balón de baloncesto en casa lo podemos reemplazar por una pelota de caucho que rebote, o una pelota más pequeña, también podemos practicar con un globo o bomba. 


ACTIVIDAD:

   Observa el vídeo detenidamente e intenta repetir los movimientos de dribling.

 Cada día puedes practicar algunos movimientos nuevos hasta lograr el dominio de todos.

   Para evaluar tus logros envía UNA FOTO DE UNA HOJA (tamaño carta)  EN LA QUE DESCRIBAS LOS EJERCICIOS QUE PRACTICASTE EN CASA Y UN DIBUJO.  No es necesario enviar vídeo.  Enviar evidencia  al correo   educacion.fisicasedec@gmail.com     Ó  al   Whatsapp  3133726130




 

TIENES DOS SEMANAS PARA MEJORAR TUS HABILIDADES.  



ACTIVIDADES 24 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE 


COLEGIO LA TOSCANA LISBOA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA

GRADO CUARTO            GUÍA No 14

PARA REALIZAR DEL 24 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE DE 2020

 

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS

 

 

 

 

EL BALONCESTO

 

OBJETIVO: para estas dos semanas el propósito es trabajar un fundamento importante en el baloncesto, EL LANZAMIENTO

 

METODOLOGÍA: Para el desarrollo de la guía leeremos los conceptos básicos y veremos los videos que nos enseñan de este deporte, y posteriormente desarrollamos las tareas asignadas.

 

 

CONCEPTOS:

 

 

El lanzamiento o tiro. Dado que el objetivo inmediato del equipo durante un partido de básquetbol es marcar tantos, el lanzamiento o tiro a cesto es la culminación una buena ofensiva, ya sea individual o colectiva. El lanzamiento es el acto de lanzar el balón al cesto contrario buscando un enceste.





ACTIVIDADES


Vamos a observar el siguiente vídeo e intentaremos repetir los retos de lanzamiento, puedes usar materiales que tengas en casa, botellas plásticas, pelotas pequeñas, o puedes hacer un par de pelotas con unos calcetines, y utiliza recipientes que tengas en casa como cajas de cartón o baldes usa tu creatividad para crear retos nuevos, puedes jugar con tus familiares, y a divertirte.

   Para evaluar tus logros envía UNA FOTO DE UNA HOJA (tamaño carta)  EN LA QUE DESCRIBAS LOS EJERCICIOS QUE PRACTICASTE EN CASA Y UN DIBUJO.  No es necesario enviar vídeo.  Enviar evidencia  al correo   educacion.fisicasedec@gmail.com    

 

 

Ánimo entramos en el último periodo académico, y no olvidar mantener los buenos hábitos de higiene y alimentación para fortalecer la salud.  Una feliz semana para  todos en casa.









ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA DEL 3 AL 14 AGOSTO 2020



COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FÍSICA
GRADO CUARTO
                               GUÍA No 13
PARA REALIZAR DEL 4 AL 14 DE AGOSTO

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS



EL BALONCESTO


OBJETIVO: 

mejorar la coordinación viso manual utilizando como elemento un balón o pelota que tengas en casa, habilidad coordinativa fundamental para el juego del baloncesto y para la vida cotidiana. En esta semana trabajaremos UN fundamento del baloncesto el drible.




El drible o rebote

Uno de los fundamentos del baloncesto es el drible o bote del balón. Recuerda que es la acción de impulsar el balón tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo.







ACTIVIDAD

Materiales: una pelota que rebote.

Observa los ejercicios que aparecen en el vídeo y practicarlos varias veces hasta lograr realizar el drible sin ver el balón, si los realizas con un familiar sera más divertido.

ENVÍA COMO EVIDENCIA DEL TRABAJO EN CASA FOTOS DE LAS ACTIVIDADES AL CORREO educación.fisicasedec@gmail.com






DESEÁNDOLES UNA PRODUCTIVAS Y AGRADABLES SEMANAS.....









ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE DEL 21 AL 31 JULIO


COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FISICA
GRADO CUARTO
                               GUIA No 12
PARA REALIZAR DEL 20 AL 31 DE JULIO

FECHA DE ENTREGA: DURANTE LAS DOS SEMANAS

EL  BALONCESTO
                                                             


EXPLORACIÓN

Realizar juegos asociados al baloncesto e identifica las principales normas y reglas del juego y los fundamentos básicos.


EL BALONCESTO (Marco teórico)

Historia del Baloncesto
La historia del baloncesto comenzó cuando en 1891, el profesor de Educación Física canadiense llamado James Naismith que trabajaba en una escuela en Springfield, Massachusetts, tuvo que crear un nuevo deporte por orden del director de la escuela para ser una alternativa al fútbol americano y al béisbol. Se practicaban en el exterior y en el invierno era imposible su práctica (muy frío y nieve).
Fue entonces que decidió crear un deporte que no tuviera contacto físico debido a las posibles heridas, especialmente siendo el piso de madera y que utilizase los pies, decidió colgar dos cestas de melocotones a 3,05 metros del suelo (medida que nunca fue cambiada hasta los días de hoy) y el juego consistía en meter el balón dentro de la cesta del adversario.
Al principio creó 13 reglas principales por las cuales el juego se regía. Algunos cambios fueron surgiendo como la de cortar el fondo de la cesta para que no se tuviera siempre de interrumpir el juego cuando alguien marcaba. Se implementaron las tablas, lo que dio origen a los rebotes, entre otras cosas. El juego se hizo bastante popular y en 1936 ya se estaba estrenando como modalidad olímpica.
¿Qué es Baloncesto?

El baloncesto, básquet o también llamado basketball es un deporte que se juega en equipo que puede jugarse sobre distintas superficies, cubiertas o no, y consta de anotar la mayor cantidad de “canastas” o tantos posibles en el tiempo que dura el partido. Cada equipo es conformado por cinco jugadores y son quieren deben atacar para anotar tantos y también defender cuando la posesión del balón es del equipo contrario.
En el baloncesto, los tantos o “canastas” se realizan y son válidos cuando se introduce el balón, que es lanzado por los jugadores, hacia un aro de metal que cuelga a la altura de 3,05 metros; y que además tiene una red abierta que le da el aspecto similar a una canasta pero sin fondo, para que la pelota caiga limpiamente luego de encestarse.
El tiempo total de juego es generalmente de 60 minutos, sin embargo a veces puede ser mayor o menor según el reglamento nacionalEsta hora de juego está divida en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con intervalos breves y un intervalo de mayor tiempo a la media hora de juego.

La superficie debe ser plana, rectangular y libre de obstáculos. Las medidas de las canchas de baloncesto también pueden variar, pero generalmente se desarrolla el juego cobre una superficie que mide 28 metros de largo y 15 metros de ancho.


LA CANCHA

La superficie debe ser plana, rectangular y libre de obstáculos. Las medidas de las canchas de baloncesto también pueden variar, pero generalmente se desarrolla el juego cobre una superficie que mide 28 metros de largo y 15 metros de ancho.





EL BALÓN

El balón de baloncesto es esférico. Puede estar hecho de diferentes materiales según se vaya a utilizar en canchas cubiertas o al aire libre. Normalmente los balones se fabrican en cuerocaucho o en materiales sintéticos. Para evitar que resbalen de las manos sudadas, presentan 9366 puntos que  sobresalen de la superficie. Los balones tradicionales son de color naranja con líneas negras, pero pueden ser de otros colores para mejorar la visibilidad de la pelota tanto por parte de los jugadores como por el público.



EL TABLERO Y LA CANASTA

Las canastas se sitúan a ambos extremos de la cancha. El tablero que sostiene la canasta es un rectángulo de 1,05 × 1,8 m, con un grosor no inferior a los 30 mm y anclado al suelo por una base protegida. El aro de la canasta está situado a una altura de 3,05 m y debe tener un diámetro de 45 cm; sujeta por doce bucles del aro, pende una red cuyo diámetro disminuye gradualmente, utilizada para que el balón no salga a gran velocidad tras un enceste. Por encima de la canasta, en la parte inferior del tablero hay un rectángulo pintado de 59 cm x 45 cm que sirve para calcular el tiro.
ACTIVIDADES:

ACTIVIDAD UNO: Creando con lo que tengo en mi casa

Materiales: cartón, cartulina, palos de paleta, alambre, botellas plásticas, lana, colores, marcadores, etc

Para iniciar a conocer el deporte del baloncesto, te invitamos a leer sobre la cancha y a realizar una maqueta de esta. Para esto usa material reciclable con el que cuentes en la casa y te pedimos que nos envíes una foto de la maqueta.

ACTIVIDAD DOS: Manejo del balón 
Materiales: Una pelota

Después de realizar el calentamiento te invitamos a realizar los siguientes ejercicios:
·         Pasar el balón alrededor de la cintura.
·         Pasar el balón alrededor de las rodillas.
·         Pasar el balón entre las piernas haciendo tijeras.
·         Pasar el balón de una mano a otra.
·         Pasar el balón entre las piernas haciendo tijeras en una escalera.
·         Hacer sentadillas con el balón sostenido con la yema de los dedos.
·         Rebotar el balón contra la pared.
·         Lanzar el balón al aire y tomarlo nuevamente.
·         Desde la posición sentada, driblar el balón por debajo de las piernas, pasándola de una mano a la otra.

Observa el vídeo que te servirá de guía y realiza la rutina de ejercicios que nos recomienda la jugadora. Recuerda que para lograr manejar el balón o la pelota debes practicar varias veces.







71 comentarios:

  1. BUENAS TARDES PROFE QUE CHEVERE APRENDER SOBRE EL BALONCESTO
    GRACIAS
    SANTIAGO PALLARES 403

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Santiago un saludo, y me alegra que te guste el baloncesto muy bien.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Buena Tarde Isabella, muy bien me alegra que este dispuesta a trabajar en casa con toda la energía.

      Borrar
  3. Buenas tardes profe ya estoy haciendo los ejercicios me parecieron muy divertidos. Jadis diaz 402

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, muy bien Jadis por el compromiso felicitaciones y me alegra que le gusten las actividades.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Hola Juan Felipe un saludo esperando se encuentren todos bien en su familia, y que este dispuesto a trabajar juicioso este semestre.

      Borrar
  5. Hola profe buenas tardes que interesante actividad nos dejó ya que uno de los depory que me gusta ami es ella baloncesto grasas

    ResponderBorrar
  6. Hola profe soy yalef Zárate del grado 401 que interesante actividad nos dejó para realizar ya que uno de mis deportes es el baloncesto grasias

    ResponderBorrar
  7. Hola profe soy yalef Zárate grado 401grasia por esta actividad que nos dejó del baloncesto ya que este deporte me gusta mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yalef un saludo, y me alegra que le guste el baloncesto, también es mi deporte favorito, a cuidarnos en casa y al regreso jugar en el colegio.

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Buena tarde Daniel, me alegra que esté atento a las actividades, muy bien

      Borrar
  9. Buenas tardes profe me gusto mucho la tarea de baloncesto 🏀 soy Jhunior Alfredo Julio Ruiz 403

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jhunior un saludo espero todos se encuentren bien en su familia, me alegra leer su mensaje y su gusto por el baloncesto. muy bien

      Borrar
  10. Buenas tarde profe soy Juan David Marsiglia del curso 402 que chevre aprender sobre el🏀

    ResponderBorrar
  11. Buenas tardes profe.
    Me gusto mucho la actividad. Aprendi muchas cosas que no conocía sobre el baloncesto.
    Mariajose Rodríguez Licona 402

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes muy bien María José, me alegra que sus comentarios puntos extras a su trabajo.

      Borrar
  12. Buenas tardes profe soy juan David Marsiglia Martínez del curso 402 me gustó la actividad de balonsesto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena tarde, excelente juan David y muy bien por su reporte ganando puntos.

      Borrar
  13. Buenas tardes profe me gusto mucho la activida Maryoris Ramírez Cortés curso 403

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena Tarde, muy bien Maryoris por el reporte, ganando puntos extras y me alegra que le gusten las actividades.

      Borrar
  14. Gracias profe soy Diego Alejandro Vega Ayala curso 403

    ResponderBorrar
  15. Hola profe estan muy divertidos los ejercicios, pregunta solamnet se envia la maqueta al correo? tuve que hacer los ejercicios con un balon diferente ya que no tengo de baloncesto 402

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Joel Gustavo muy bien por la comunicación, sí envía solo una foto de la maqueta y trabaja en casa los ejercicios con el balón o pelota que puedas:

      Borrar
  16. hola profe muy interesante estar informado sobre el baloncesto muchas gracias erick santiago romero mejia 402

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Erick muy bien por reportar su trabajo en casa, ganando puntos extras.

      Borrar
  17. Buenas tardes interesante información Alan Samuel Aponte Gil 401

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alan Samuel buenas tardes y gracias por reportarse en el blog, ganando puntos muy bien

      Borrar
  18. Actividad Realizada.
    Me gustó aprender más sobre el baloncesto y realizar la maqueta fue muy divertido.
    Juan Sebastián Pinzón Pinzón - 401

    ResponderBorrar
  19. Que buena actividad profe, Sara Maldonado 402.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara, muy bien por el reporte de sus actividades y felicitaciones, por los puntos extra.

      Borrar
  20. Valentina villalobos gracias por la actividad ya ise la maqueta estuvo divertida. Valentina villalobos 402 jornada tarde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien Valentina felicitaciones por su trabajo y por reportar en este blog ganando puntos, muy bien

      Borrar
  21. Hola profe soy luisana avila de 402 ya ise la practica y los ejercicios solo me falta la maqueta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luisana muy bien por la practica y por el reporte de las actividades, felicitaciones.

      Borrar
  22. hola profe santiago hernandez 403 actividad realizada

    ResponderBorrar
  23. Hola profe soy Juan Esteban Acosta 403 están muy divertidas las actividades pero tengo una pregunta de la segunda actividad hay q enviar fotos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Esteban buenas tardes, muy bien por la maqueta que me envió, ya recibí sus trabajos y son suficientes, gracias y felicitaciones.

      Borrar
  24. BUENAS TARDES PROFE NACHO. Soy Laura Osma del 403. profe yo ya realice las actividades pero es que me equivoque y entre fue a educacion fisica del 401. y mi mami envio las evidencias a otro correo. pero ya las va a volver a enviar. gracias por la actividad me gusta mucho el baloncesto. LAURA OSMA 403

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura buenas tardes, ya recibí sus trabajos muy bien y felicitaciones, gracias por reportar en este blog, puntos extra.

      Borrar
  25. Hola profe como estas ya ise la tarea que usted envió me gusto mucho la tarea
    MARIAN FERNANDA ORELLANO TORREGLOSA curso 401 gracias por la tarea

    ResponderBorrar
  26. Valentina villalobos 402 gracias por la actividad

    ResponderBorrar
  27. Hola profe Gabriela Pérez 403

    ResponderBorrar
  28. Buenas tardes profesor gracias por las actividades😊😁😉👍

    ResponderBorrar
  29. Hola profe prácticare de los ejercicios.
    Mariajose Rodríguez licona 402

    ResponderBorrar
  30. Buenos días profe Ignacio, gracias por las actividades para estas semanas. Voy a practicar los ejercicios de baloncesto con mi hermana Danna. Saludos!! James Alejandro Morales Bejarano 402

    ResponderBorrar
  31. Buenos días profe ya estoy practicando los ejercicios, gracias. Diego Alejandro Vega Ayala grado 403

    ResponderBorrar
  32. Buenas tardes profesor mi nombre es Juan David Marsiglia Martines del curso 402

    ResponderBorrar
  33. BUENAS TARDES PROFESORA YO ESTOY APRENDIENDO EL DRIBLE DIA A DIA.
    FAVIANA VALENTINA HIDAL TORO. 401.

    ResponderBorrar
  34. Hola profe soy Karen Valentina Cuesta Lozano del curso 402 la actividad estaba super chebre ya los realize y le envié a su correo la maqueta el 6 de agosto gracias.

    ResponderBorrar
  35. Buenas tardes profesor muy chévere la actividad aprendo mas cada día gracias👌👏👍 402

    ResponderBorrar
  36. Hola como están ya ise la tarea que usted envió me gusto mucho la tarea fue difícil
    MARIAN FERNANDA ORELLANO TORREGLOSA curso 401

    ResponderBorrar
  37. Juan Diego Sanchez Rangel curso 403, PROFE poniendome al dia con las actividades aqui trabajndo haciendolo con mi hermana

    ResponderBorrar
  38. Sayaret Cristina Sanchez Rangel curso 403. profr gracias por todo estoy trabajando en conjunto con mi hermano, juan diego. saludos profe cuidese..

    ResponderBorrar
  39. hola profe las tareas esta muy interesate y me gusto muchos lucas tarraz salgado 402

    ResponderBorrar
  40. BUENAS TARDES PROFESORES YO APRENDIZ A TENER EQUILIBRIO Y EL LANZAMIENTO.
    FABIANAS VALENTINA HIDALGO TORO 401

    ResponderBorrar
  41. HOLA PROFE ME GUSTOS LA ACTIVIDA LUCAS TARRAZ SALGODO 402

    ResponderBorrar
  42. Buenas noches profe soy pedro miguel villegas martinez grado:402 aprendi nuevos movimientos :3

    ResponderBorrar
  43. Hola profe soy charol Dayana Martinez Gonzalez del curso 402. me gusto la actividad del control del balon. vamos a enviar las fotos al correo. muchas gracias

    ResponderBorrar

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES    SEDE C DOCENTE : LUIS IGNACIO MARTÍNEZ DUARTE   reciban un cordial y afectuoso...