INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
– EDUCACIÓN
GRADO QUINTO GUÍA No 17
PARA REALIZAR DEL 19 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020
FECHA DE ENTREGA: EN EL
TRANSCURSO DE LAS DOS SEMANAS
JUEGOS CON RAQUETA
OBJETIVO
Fortalecer habilidades en el manejo de raqueta y
pelota.
DEPORTES CON RAQUETA (Marco teórico)
Existen varios tipos de deportes que se practican con raqueta. Aparte de los beneficios que comporta la realización de este tipo de actividades, también sirve para divertirnos con gente y pasar un buen rato.
En la gran mayoría de deportes con raqueta se requiere del alquiler de pistas para poder practicarlos; en el caso de otros, como el ping-pong, disponiendo del equipo podemos jugar en casa.
EL PING PONG
Ping-pong. También conocido como tenis de mesa, el ping-pong nació en Inglaterra a finales del siglo XIX y se juega en una mesa de 1,5 metros de ancho por 2,75 de largo con una red de 17,5 centímetros de altura. Se juega con raquetas de madera acolchadas que cuentan con dos caras, una negra que simula el golpe que despide una raqueta de pádel y una roja que permite realizar golpes con efecto.
LA MESA:
La superficie de juego
puede ser de cualquier material y que proporcione un bote uniforme. El color
debe ser oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de
anchura a lo largo de cada borde de 2,74 m, y una línea de fondo blanca de
2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m. Estará dividida
en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y
será continua en toda el área de cada campo.
La pelota
La pelota es esférica, tiene un diámetro de 40 mm y un peso
de 2,7 g. Será de un material
plástico similar. La ITTF autoriza únicamente pelotas de color naranja o blanco
y de tono mate.
La raqueta
Para golpear la pelota se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, aunque la hoja deberá ser plana y rígida.
El lado de la hoja usado para golpear la pelota estará cubierto, bien con goma de picos normal con los picos hacia fuera y un grosor total no superior a 2 mm, o bien con goma sándwich con los picos hacia dentro o hacia fuera y un grosor total no superior a 4 mm.
SI
QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR
EN
http://www.miguelcrespo.net/articulos/Crespo.%20Deportes%20raqueta.%20Master%20Al%20Rend.%20Universitat%20Valencia%202004.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Tenis_de_mesa
ACTIVIDADES
1.
EJERCICIOS
DE TENIS DE MESA PARA HACER EN CASA
MATERIALES: Un espacio de tu casa
donde no haya obstáculos, ropa deportiva (camiseta, pantaloneta y tenis del
colegio), botellas plásticas, raqueta de cartón y ping pong.
Al
iniciar debes hacer calentamiento y estiramientos, luego realiza los cuatro
ejercicios sin elementos que se indican en el vídeo y posteriormente los
treinta ejercicios con la raqueta y el ping pong. Aprovecha las dos semanas para
practicar los ejercicios y lograr un mejor manejo de la raqueta y el ping pong.
Recuerda enviar evidencias de
tu trabajo de aprendizaje en casa a tu profesor, para ello lo puedes enviar a
través del correo educacion.fisicasedec@gmail.com o al Whatsapp 3133726130
ACTIVIDADES SEMANA DEL 28 SEPTIEMBRE AL 16 OCTUBRE
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA
– EDUCACIÓN
GRADO QUINTO GUÍA No 16
PARA REALIZAR DEL 28 DE SEPT. AL 16 DE OCT DE 2020
FECHA DE ENTREGA: EN EL
TRANSCURSO DE LAS DOS SEMANAS
DEPORTES CON RAQUETA
OBJETIVO
Conocer e identificar los diferentes deportes
con raqueta que existen y desarrollar habilidades en el manejo de la raqueta y
la pelota.
DEPORTES
CON RAQUETA (Marco teórico)
DEFINICIÓN:
Los deportes de raqueta son aquellas modalidades deportivas que necesitan de un
implemento llamado raqueta para su práctica. La raqueta puede denominarse de
distintas formas: raqueta, paleta, pala, etc. Según el deporte de que se trate,
y puede tener distintas características: dimensiones, material de construcción,
encordado o no, etc. Existen unas características que diferencian a la raqueta
de otros implementos utilizados en deportes de pelota. La raqueta está formada
por un marco rígido que tiene tres partes claramente diferenciadas: el mango
(zona por la que se sujeta la raqueta), el cuello (zona intermedia de la
raqueta y que suele ser alargada) y la cabeza (zona con la que se suele golpear
el móvil).
A continuación hemos elaborado una lista con los deportes con raquetas más practicados. Algunos ya los conocerás porque
llevan tiempo entre nosotros, pero otros, en cambio, están empezando a hacerse
un nombre entre las principales actividades de ocio a nivel mundial.
·
Tenis
· Pádel
·
Squash
·
Frontón
·
Ping-pong (Tenis de mesa)
·
Bádminton
·
Pickleball
·
Tenis de playa
https://viviendolasalud.com/ejercicio-fisico/deportes-con-raqueta
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
http://www.miguelcrespo.net/articulos/Crespo.%20Deportes%20raqueta.%20Master%20Al%20Rend.%20Universitat%20Valencia%202004.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=EH3Z2O8CZhA
ACTIVIDADES
1.
Crea tu
raqueta
MATERIALES: Cartón, colbón, tijeras, marcador, cinta o
papel.
Observa el vídeo donde te orientarán en la elaboración de tu raqueta con cartón
1.
EJERCICIOS
DE COORDINACIÓN VISO MOTORA
MATERIALES: Un espacio de tu casa
donde no haya obstáculos, ropa deportiva (camiseta, pantaloneta y tenis del
colegio) y pelotas de tenis.
Al
iniciar debes hacer calentamiento y estiramientos, luego realiza los ejercicios
que se indican en los dos vídeos. Aprovecha la semana de vacaciones para
practicar los ejercicios y lograr un mejor manejo de la coordinación con las
pelotas de tenis.
EVALUACIÓN
Recuerda enviar evidencias de tu trabajo de aprendizaje en casa a tu profesor, para ello lo puedes enviar a través del correo educacion.fisicasedec@gmail.com o al Whatsapp 3133726130
Observa los siguientes Vídeos.
EJERCICIOS CON PELOTAS DE TENIS 1
· EJERCICIOS CON PELOTAS DE TENIS 2
BUENA PRACTICA......
·
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN
GRADO QUINTO GUÍA No 15
PARA REALIZAR DEL 7 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020
FECHA DE ENTREGA: EN EL
TRANSCURSO DE LAS DOS SEMANAS
EL VOLEIBOL
OBJETIVO
Aprender y desarrollar los fundamentos y las habilidades básicas del
voleibol (recepción, pases, desplazamientos, saque) a través de actividades y
juegos en familia.
EL VOLEIBOL (Marco teórico)
¿Cómo se suman puntos en un
juego de Voleibol?
·
·
El voleibol tiene una duración de cuatro o cinco sets, el primer
equipo que gane en los tres primeros sets es el vencedor y se da por concluido
el juego. Adicionalmente, un equipo gana un set en caso de alcanzar 25 puntos o
superarlos con una ventaja de dos (25-23), y en el caso de tener unos
resultados 25-24 habría que esperar 26-24 y así sucesivamente. Adicionalmente,
se puede establecer un quinto tiempo, con una reducción de la meta de 15 puntos
sin eliminar la ventaja de dos puntos.
·
Cuando un equipo anota un punto debe de empezar la partida.
·
Un equipo anota puntos cuando el adversario comete una falta.
·
Se hace anotación cuando la pelota toca el suelo dentro del
campo del equipo contrario.
·
Los jugadores pueden tocar la pelota hasta tres veces antes de pasarla
al otro lado de red, un cuarto toque genera una falta.
Los partidos de
Voleibol no tienen un tiempo preestablecido de juego, sino que terminan
cuando uno de los 2 equipos ha ganado 3 sets.
Un set, a su vez, se
gana cuando uno de los equipos ha sumado 25 puntos con una diferencia de 2
sobre el contrincante. Es decir, si el marcador estuviera 25-24, el equipo con
25 puntos aún no habría ganado el set. Tendría que seguir jugando hasta el
26-24 o hasta la puntuación necesaria para que hubiera esos 2 puntos de
diferencia.
En caso de llegar a
jugar el 5º set (empate 2-2) este es a 15 puntos nada más, aunque sigue
manteniéndose la diferencia de 2 puntos para darlo por terminado.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
https://elsuperhincha.com/todo-sobre-voleibol/
ACTIVIDADES
1. VOLEA: Golpe de dedos, golpe de antebrazo y saque
Materiales:
Tiza y una pelota
Antes de iniciar la actividad realiza movilidad articular y estiramiento de cada parte del cuerpo, enfócate especialmente en las manos, brazos y piernas.
Calentamiento: con la tiza dibuja una goloza o rayuela en el suelo y juega durante 20 minutos.
Observa el vídeo, ubícate frente a una pared y en un espacio que esté libre de obstáculos. Realiza los ejercicios.
Para evaluar tus logros envía UNA FOTO DE UNA HOJA (tamaño carta) EN LA QUE DESCRIBAS LOS EJERCICIOS QUE PRACTICASTE EN CASA Y UN DIBUJO. No es necesario enviar vídeo. Enviar evidencia al correo educacion.fisicasedec@gmail.com o al Whatsapp 3133726130
ACTIVIDADES 24 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE
COLEGIO LA TOSCANA LISBOA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
ESTRATEGIA APRENDE EN CASA – EDUCACIÓN FISICA
GRADO QUINTO GUIA No 14
PARA REALIZAR DEL 24 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE DE 2020
FECHA DE ENTREGA: EN EL TRANSCURSO DE LAS DOS SEMANAS
EL VOLEIBOL
OBJETIVO
Aprender y reconocer las habilidades básicas que debe desarrollar un
jugador de voleibol, específicamente en el manejo del balón a través de
actividades recreativas.
EL VOLEIBOL (Marco teórico)
Los
jugadores
·
Cada equipo puede estar compuesto hasta por 14 jugadores, de los
cuales dos son líbero.
·
Cada equipo debe contar con un entrenador, uno o dos asistentes
del entrenador, un médico y un terapista.
·
Durante el juego solo participan seis jugadores por equipo.
·
Cada equipo tiene un capitán identificado con una banda.
·
Los jugadores líbero juegan
una posición defensiva. Pueden entrar y salir del campo varias veces para
sustituir a cualquiera de sus compañeros, menos al capitán del equipo.
·
Todos los jugadores que vayan a jugar deben estar uniformados
(pantalón corto, camiseta identificada con un número del 1 al 20, en el frente
y la espalda, y zapatos deportivos). El único uniforme que varía de color es el
del líbero.
La
rotación del Voleibol
El campo está dividido
en 6 zonas (3 de ataque y 3 de defensa) Tres jugadores delanteros se ubican al frente
de la red en la zona de ataque y tres en la zona de defensa, que son los
zagueros y el líbero, en la parte de atrás de la cancha.
Cuando un equipo no
realiza el saque y hace un punto (recupera el saque) sus integrantes deben rotar en el
sentido de las manecillas del reloj. De esta manera el jugador de la zona 2
pasa a la zona 1, el jugador de la zona 1 pasa a la zona 6 y así
respectivamente. Estas rotaciones son obligatorias y deben respetarse siempre
al momento de sacar.
El Líbero
El líbero en Voleibol
puede sustituir a cualquier jugador que se encuentre en el área de defensa y puede entrar y salir para sustituirlos tantas veces como sea
necesario. Nunca puede sustituir a un jugador en
zona de ataque.
En cualquier partido
reconocerás rápidamente al líbero porque es el jugador que lleva una indumentaria
distinta. Sólo puede haber 1 líbero por equipo dentro del campo de juego.
De manera genérica, el
líbero en Voleibol no puede…
1. ser capitán del equipo, ni capitán en juego
2. realizar el saque o servicio.
3. una vez hecho el saque puede moverse por todo el campo pero en la zona de ataque tendrá limitaciones.
4. no puede boquear ni hacer tentativa de bloqueo.
SI QUIERES MAS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR EN
https://elsuperhincha.com/todo-sobre-voleibol/
https://www.significados.com/voleibol/
ACTIVIDADES
1.
MANEJO DEL
BALÓN
Materiales: Balón y un espacio libre
de obstáculos.
Observa el vídeo, realiza el calentamiento que te indica y luego practica los ejercicios para lograr un mejor manejo y control del balón.
Para evaluar tus logros envía UNA FOTO DE UNA HOJA (tamaño carta) EN LA QUE DESCRIBAS LOS EJERCICIOS QUE PRACTICASTE EN CASA Y UN DIBUJO. No es necesario enviar vídeo. Enviar evidencia al correo educacion.fisicasedec@gmail.com
ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 3 AL 14 DE AGOSTO
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES DEL 21 AL 31 JULIO
Eimy Daniela Tellez Rojas 503 😆😆😆😎😎
ResponderBorrarhola buen día espero se encuentren bien en casa y dispuestos a aprender muchas cosas en este segundo semestre.
BorrarMichell rivera 502
ResponderBorrarhola Michell buena tarde un saludo esperando se encuentren bien en casita.
Borrarsara jimenez hernandez 501
ResponderBorrarUn saludo Sara y con ánimo a estudiar desde casa.
BorrarHola profe.soy jerly camila Martínez Maldonado curso 502. Gracias
ResponderBorrarHola Jerly Camila un saludo y a trabajar con mucho ánimo este segundo semestre.
BorrarMuy buenas tardes profe Dios lo bendiga grandemente.muchisimas gracias. ATT: Yurledis Andrade Cabarcas Curso:503
ResponderBorrarBuenas Tardes Yurledis gracias por el saludo y bendiciones para ustedes en familia.
BorrarIsrael pedrozo 502
ResponderBorrarIsrael pedrozo 502
ResponderBorrarIsrael pedrozo 502
ResponderBorrarun saludo Israel y cuidarse en casa realizando todas las actividades.
BorrarMaria Pacheco cardozo 502
ResponderBorrarBuena tarde María, espero se encuentren todos bien en su familia.
BorrarBuenas tardes profesor gracias por todas las actividades Julian David Angarita Vera 501
ResponderBorrarBuenas tardes Julián me alegra volver a leer sus mensajes, muy atento como siempre felicitaciones.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarJuan Sebastian Mendoza Velásquez,,501
ResponderBorrarBuena tarde Juan Sebastián es bueno volver a saludar y saber que están dispuestos a trabajar muy bien
BorrarAndrea sofia Ladeut beltran 502
ResponderBorrarHola Andrea Sofía un saludo esperando todos en casa se encuentren bien, y felicitaciones por el reporte y el saludo.
BorrarGuillermo Alvarez 501
ResponderBorrarBuena tarde Guillermo Andrés, espero se encuentren todos bien en casa, y me alegra su saludo y reporte, y que en este segundo semestre espero tener reporte más frecuente de su trabajo en casa.
Borrarhola buenos dias,santiago ruiz
ResponderBorrarBuenos días Santiago muy bien por reportarse va ganando puntos.
BorrarIsrael pedrozo 502
ResponderBorrarYenifer Paola Cadena Arias 503 .realizando actividad gracias Profe bendiciónes
ResponderBorrarBuena tarde; muy bien Yenifer Paola por reportarse punto extra.
BorrarBUENAS TARDES PROFESOR DUVAN STIVEN CACERES 503
ResponderBorrarHola Duvan Stiven que bueno que se reporte ganando puntos muy bien.
BorrarBuenas tardes profe, Laura Mariana Velandia Urrego curso 503 realizando actividades en casa juiciosa. Un saludo, espero que este muy bien
ResponderBorrarHola Laura un saludo y felicitaciones por su trabajo en casa, puntos extra por su reporte, muy bien.
BorrarBuenas tardes profe sabas Manuel Fuentes Rodríguez 503
ResponderBorrarBuenas tardes Sabas Manuel, muy bien por reportarse y por el saludo, felicitaciones por su constancia en el trabajo en casa.
BorrarHola profe nacho soy mariana fernadez cortes del curso 502 ...espero que se encuentre bien...en estos dias enviamos evidencias ..Dios lo bendiga
ResponderBorrarMariana buenas tardes, muy bien por ese reporte y por su constancia en las actividades de Educación Física.
BorrarHola profe nicho buenas tardes cómo está. Gracias por las actividades, Johan Rodríguez Aguilar 502 gracias
ResponderBorrarHola Johan buenas tardes, aquí bien gracias por preguntar y felicitar por su reporte y estar pendiente de las actividades de Educación Física.
Borrarbuenos dias jefrein jose villamarin cortés
ResponderBorrarJefrein josé buenas tardes me alegra su saludo y verlo activo nuevamente, lo felicito por su constancia en los reportes.
BorrarSoy maria victoria rojas
ResponderBorrarHola María Victoria un saludo y felicitarla por su compromiso con las actividades, muy bien por su trabajo, puntos extra.
BorrarEmily Acosta Varela 501
ResponderBorrarEmily buenas tardes, me gusto mucho su trabajo en casa con la familia, felicitaciones y por reportarse en el blog puntos extra.
BorrarEmily Acosta Varela 501
ResponderBorrarBuenos días profe, eyoniel Ramírez curso 503
ResponderBorrarEyoniel muy buenas tardes, y muy bien por reportarse en el blog, saber que está trabajando las actividades de Educación Física, puntos extra muy bien.
BorrarBuenas tardes profesor el correo para enviar las evidencias sale rechazado
ResponderBorrarBuenas noche profe q pena la hora pero no hemos podido enviar las evudencia d Yenifer Paola Cadena Arias 503 porq el correo no lo rechaza ,seguiremos intentando manana nuevamente muchas gracias
ResponderBorrarBuenos Días; voy a confirmar nuevamente el correo por si existe algún error, educacion.fisicasedec@gmail.com gracias por comunicarse lo tendré en cuenta para reporte de actividades.
BorrarSharol GALINDO 401🙂
ResponderBorraralison diche guevara hernanadez
ResponderBorrarBUENA TARDE: muy bien Alison por el reporte e invitarlos a realizar las actividades de Educación Física en casa.
BorrarHola profe nacho soy mariana fernandez del curso 502 ...estoy realizando los ejercicios....en estos dias envio evidencias...muchas gracias..bendiciones
ResponderBorrarMuy bien Mariana felicitaciones por estar muy atenta a las actividades de Educación Física.
BorrarBuenos días profe Nacho. Estoy realizando mis ejercicios . Johan Rodríguez Aguilar 502, gracias
ResponderBorrarBuenas tardes Johan muy bien felicitaciones por su estar presto a trabajar las actividades.
BorrarBuenas noches actividades enviadas JULIANA VILLA 501 cuidate mucho
ResponderBorrarEmily Acosta Varela 501
ResponderBorrarAndrea Ladeut 502
ResponderBorrarjuan pablo bermeo 501 profe buenas tardes mire q a mi cuando envio las tareas me sale direccion no encontrada
ResponderBorrarJuan Pablo buenos días, me puede enviar al whatsapp 313 3726130 y me escribe el curso y el nombre completo.
BorrarBuenos dias profe-YENIFER PAOLA CADENA ARIAS 503.MUCHAS GRACIAS POR LA ACTIVIDAD BENDICIONES 🙏
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola profe nacho soy mariana fernandez cortes del curso 502 ....ya revise mis actividades de ed..fisica las realizare en el trancurso de estas dos semanas....y luego envio evidencias..muchas gracias..bendiciones
ResponderBorrarBuenas noches profe gracias por las actividades Emily Acosta Varela 501
ResponderBorrarJuan Sebastian Mendoza Velasquez ,501
ResponderBorrarValentina Ladeut 102
ResponderBorrarAndrea Ladeut 502 realizando actividad
ResponderBorrarEmily Acosta Varela 501
ResponderBorrarYENIFER PAOLA CADENA ARIAS GRADO 503
ResponderBorrarBUENAS TARDES PROFE GRACIAS POR LAS ACTIVIDADES TRABAJANDO EN CASA BENDICIONES 🙏.